Con la colaboración de:

John Bardeen solía decir que “la ciencia es un esfuerzo de colaboración” y esta Guía Operativa de actuaciones con cloro para bomberos, es producto de ese esfuerzo desinteresado por parte del grupo GT 11, conformado por grandes profesionales y amigos como Miguel Albaladejo, Mario Núñez, Borja González, Carlos Castro y Carlos Jesús Artero, quienes consientes de los efectos potenciales del uso del cloro, han querido volcar sus conocimiento y años de experiencia en una guía que permita tener información especializada a la mano para los equipos de respuesta de bomberos en todo España y porque no, toda Iberoamérica.

Tras la lectura del último borrador, puedo afirmar con certeza y orgullo que el resultado ha sido exitoso y este es un material valioso, no solo para los bomberos, sino para cualquier profesional de la industria que desee adentrarse en un mejor conocimiento de las propiedades del cloro, su utilidad en la industria y la vida cotidiana, así como sus peligros y métodos de actuación frente a potenciales riesgos.

Al respecto, quiero felicitar a los miembros del GT 11 por acercar parte de la ciencia con un lenguaje empático y sencillo, contribuyendo a desterrar el mito soberbio de dificultad y complejidad que encierra la ciencia. Decía Einsein que “la mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje compresible para todos”, enhorabuena, vuestra Guía Operativa de actuaciones con cloro para bomberos ha logrado este objetivo.

Finalmente, los invito a hacer una franca lectura de esta guía como reflejo de vuestra preocupación y deseos de actualización permanente para servir con pertinencia e idoneidad en los casos que así lo requieran. No hay nada más perjudicial que actuar en desconocimiento y como profesionales trabajando con y para personas, es esencial mantener nuestro espíritu activo y ávido de nuevo conocimiento.

Si está en tus manos esta guía, tras su lectura, recomiéndasela a alguien más, tal vez estés previniendo y/o brindado una herramienta valiosa que salvaguarde la integridad física de alguien más.

HME José Zea Agüero
Presidente del Centro de
Información Química (CINQUI), Perú